La Fundación Vallbo apoyó un estudio de bacterias aisladas en hígados de broiler en Tailandia

Génesis, selección y evolución
31 de agosto de 2021
La Fundación Vallbo inicia colaboraciones en varios proyectos relacionados con la rehabilitación del patrimonio histórico
21 de octubre de 2021
Génesis, selección y evolución
31 de agosto de 2021
21 de octubre de 2021
Mostrar todo

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Chulalongkorn y analizó muestras de hígado de granjas y mataderos

El hígado es considerado, junto con el intestino, un órgano clave en aves de cría intensiva, ya que se encarga de dos funciones fundamentales como la depurativa, y la de síntesis de proteínas, glúcidos y lípidos.

Múltiples bacterias se han aislado a lo largo de las últimas décadas a nivel hepático en aves de cría industrial, y en las últimas décadas, la incidencia de enfermedades hepáticas bacterianas ha aumentado debido a diversas causas.

Hasta la fecha, únicamente había breves reportes de prevalencia de determinadas bacterias hepáticas procedentes de aves en Tailandia, donde se reportaba una alta prevalencia de Salmonella (84%), pero en este caso procedente de carne cruda. En otros países como Argentina o Estado Unidos si se determinaron ciertas prevalencias a nivel hepático.

Dado que hasta el momento no había evidencia de aislamiento bacteriano de muestras de hígado de pollo en Tailandia, la fundación VallBo decidió apostar por esta investigación, altamente importante para uno de los sectores con más impacto en el país. La investigación fue realizada por investigadores de la Universidad de Chulalongkorn. La comprobación de la diversidad bacteriana en muestras de hígado en granjas y mataderos es necesaria para identificar los patógenos bacterianos más comunes en producción avícola. Los resultados de este estudio ayudarán a identificar los problemas en las granjas, y también aquellos de importancia zoonótica. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron identificar aquellas bacterias, tanto patógenas en aves como zoonóticas, incluyendo E. coli, Salmonella spp., Shigella spp., Campylobacter spp., Staphylococcus spp., Streptococcus spp., P. multocida y C. perfringens, aisladas de hígado, y tomando muestras en granjas y mataderos, durante el año 2020.

En los resultados, se pudo observar que las principales bacterias aisladas fueron, a nivel general, E. coli (80,65%), seguida de Streptococcus (45,48%), Salmonella (15,81%), Campylobacter (14,52%), respectivamente. Además, se hallaron 21 serotipos de Salmonella con importancia zoonótica, y se determinaron que las bacterias se aislaron en más de un 50% de los casos de hígados con apariencia macroscópica normal, pero muchos otros presentaban alteraciones como congestión, palidez o presencia de coágulos y gas. Esto orienta a que las bacterias aisladas son de ambos tipos, tanto zoonóticas como patógenas aviares.

Estos hallazgos permitirán el conocimiento de un escenario actual y preciso de los microorganismos que afectan tanto a las aves, como los que éstas pueden diseminar a los seres humanos a través de la cadena alimentaria. Esto permitirá implementar medidas de prevención y control que mejoren tanto la sanidad avícola en granjas de broiler y reproductoras, como potenciar la seguridad alimentaria mediante el control de aquellas bacterias patógenas.

Comments are closed.