Fundación Vallbo: ‘La investigación en veterinaria es vital’, Dr. Jaime Borrell

El Dr. Jaime Borrell presidirá la Fundación Vallbo
20 de diciembre de 2018
‘Bacterias aisladas en problemas hepáticos en avicultura’ – Convocatorias abiertas en Tailandia, México y Estados Unidos · Cerrada
3 de abril de 2019
El Dr. Jaime Borrell presidirá la Fundación Vallbo
20 de diciembre de 2018
3 de abril de 2019
Mostrar todo

Fundación Vallbo: ‘La investigación en veterinaria es vital’, Dr. Jaime Borrell

¿Qué es y por qué se creó la Fundación Vallbo?

La Fundación Vallbo es una organización sin fines de lucro que basa su actividad en temas de interés general relacionados con las ciencias veterinarias, la producción animal y el origen de la vida en la Tierra.

Consideramos que el conocimiento sobre estos temas variará ampliamente en los próximos años para satisfacer las necesidades de una sociedad que también sufrirá una profunda transformación. Desde la Fundación Vallbo podemos proporcionar diferentes enfoques y conocimientos en este proceso de transformación.

¿Por qué se centra en la investigación veterinaria?

Las ciencias veterinarias siempre han sido un elemento de apoyo a las necesidades de las sociedades, a lo largo de la historia. Desde la civilización mesopotámica hasta nuestros días, los hippiatros romanos y los albéitares , veterinarios medievales, o los veterinarios actuales.

Por lo tanto, centrarse en la investigación veterinaria es centrarse en un área importante del conocimiento, aunque relativamente desconocido, de la sociedad actual y futura. Siete, diez o quince mil millones de personas no pueden sobrevivir sin los animales domésticos. La investigación en este sector es vital.

¿Qué podría decirme sobre los estudios de la Fundación sobre el origen de la vida?

En los años 50 se prestó atención a la cura farmacológica de las enfermedades. En la década de los 70, con la llegada de cepas altamente productivas, la prevención farmacológica de las enfermedades tomó prioridad. Desde principios del siglo XXI, muchos estudios se han centrado en mantener el estado fisiológico de los órganos.

Dicha filosofía, relacionada con los conceptos de bienestar animal y metagenética, tiene un propósito práctico y de aplicación, pero también ha abierto la puerta a los estudios fisiológicos de los órganos celulares , especialmente los ribosomas. A partir de este momento, todo se conecta a los mecanismos que generaron y desarrollaron la vida en la Tierra.

¿Cómo los beneficios de dicha investigación llegarán a la sociedad?

Los estudios anteriores se asignarán a los investigadores que participen en la convocatoria. Será a través de ellos que los beneficios llegarán a la sociedad.

Vivimos en una sociedad altamente polarizada entre el individualismo y la solidaridad. ¿Cuál será el cargo de la Fundación Vallbo?

La Fundación Vallbo tiene la intención de colaborar con otras fundaciones similares en propósitos alineados para unir sinergias. Sin embargo, su factibilidad puede ser evaluada previamente en cada caso específico.