La Fundación Vallbo inicia un estudio sobre la microbiota ruminal en ovinos en la Universidad de Córdoba

Aislamiento microbiológico de las principales bacterias causantes de enfermedades hepáticas en avicultura · Convocatoria cerrada
27 de abril de 2021
Génesis, selección y evolución
31 de agosto de 2021
27 de abril de 2021
Génesis, selección y evolución
31 de agosto de 2021

El mes de junio de 2021, la Fundació Vallbo inició un proyecto en la Universidad de Córdoba para que el Departamento de Producción Animal lleve a cabo un estudio relacionado con la microbiota ruminal en ovinos.

Se trata de un estudio experimental con ovejas, en el que se administrarán dos tipos de dietas diferentes, y se valorará el posible efecto de un compuesto natural sobre la composición de la microbiota ruminal. Paralelamente, el estudio también determinará si la adición del compuesto en la dieta de los ovinos afecta a la producción de gas metano.

El efecto de los conservantes naturales sobre la flora y la fermentación ruminal

La flora ruminal se modifica según los componentes de la dieta y estos cambios pueden afectar el rendimiento productivo del animal.

La conservación del alimento concentrado destinado a rumiantes a menudo requiere el uso de conservantes que eviten el deterioro causado por microorganismos. El uso de estos productos debe ser estudiado en rumiantes, ya que, podría llegar a modificar la flora y los procesos de fermentación del rumen.

En este sentido, a través de los años, se ha evidenciado la capacidad conservante de ciertas moléculas con actividad microbicida, contenidas en algunos extractos de plantas. Los extractos a testar en este ensayo cumplen estas características, y se usan en la industria animal con el fin de preservar el alimento.

Este ensayo pretende evaluar si la adición de estos extractos tendrá efecto sobre la composición de la flora y la fermentación ruminal, una vez el sustrato es ingerido por el animal.

Efecto de los conservantes naturales sobre la emisión de gas metano

El metano es un gas incoloro, inflamable y no tóxico. Se considera un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta ya que tiene un potencial de calentamiento superior al dióxido de carbono (alrededor de 25 veces superior). Además, hay estudios que ponen de manifiesto que este gas provoca una disminución de la productividad y la eficiencia económica de las explotaciones, con pérdidas de hasta el 12 % de la energía bruta ingerida por los rumiantes.

El origen del metano en las explotaciones ganaderas proviene fundamentalmente del proceso de fermentación de los alimentos (metano entérico), la mayor parte de éste (94%) siendo producido por rumiantes. Por ello, es imprescindible desarrollar productos que actúen en esta etapa para reducir los niveles de emisión de gas metano.

De tal forma que, el ensayo, además de evaluar el efecto del extracto sobre la microbiota ruminal, comprobará si el uso de dicho compuesto tiene efecto sobre las emisiones de gas metano generadas por los ovinos. De esta manera, se evaluará si se pudieran reducir los niveles de emisión de gas metano sin perjudicar la cantidad y calidad de sus productos, garantizando así una producción ganadera sostenible y eficiente.

El presente proyecto se pretende abordar por un equipo multidisciplinar perteneciente a diferentes grupos de investigación y departamentos de la Universidad de Córdoba, con la financiación y apoyo de la Fundació Vallbo. El objetivo principal de la Fundación se centra en fomentar investigaciones en el ámbito de la producción animal que mejoren el rendimiento productivo, respeten el bienestar animal y el medioambiente y garanticen la seguridad alimentaria.